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Cuando apunté hace más de un lustro la visualización de «Piano Phase» de Steve Reich por Alexander Chen no se me ocurrió que podría ser un ejercicio de programación interesante. Afortunadamante, hay gente más despierta que yo y por eso me encontré en Hacker News exactamente eso: Ezra LaFleur explica en su blog como programó «Piano Phase» con SuperCollider.

La Piano Phase de Steve Reich (concretamente, el primer movimiento[…]) en un trabajo pionero del Minimalismo temprano. Reicho la compuso a partir de sólo cinco tonos arreglados en un patrón de doce notes y tocando en dos instrumentos. Esto demuestra en que se puede convertir una cantidad mínima de material musical cuando se manipula con el sistema adecuado […]. Utilizando el lenguage de programación musical SuperCollider, he explorado los métodos requeridos para construir este sistema y manipular el proceso programáticamente.

Primer motivo de «Piano Phase» de Steve Reich: 12 semicorcheas agrupadas 4×3.
Autor: Sylenius. Fuente: Wikimedia Commons.

Unos meses atrás vi, también en Hacker News, una mención a SuperCollider y la dejé anotada, pero no he llegado a echarle un vistazo como era mi intención. Si me organizara mejor podría dedicar algo de tiempo a hacer el mismo ejercicio de Ezra LaFleur aunque, habiendo visto una «solución», es probable que aprenda menos que si lo hubiera intentando sin marco de referencia. Quizás debiera retarme a algo diferente, como intentar generar alguna pieza de música imposible, aunque me gustaría estar más cómodo con mis capacidades musicales para abordar algo así.