301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx
301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx

.

Curioseando por ChinesePod me asaltó la siguiente duda: ¿existe un movimiento heavy (o sucedáneo) significativo en China? Una respuesta la provee, of course, la Wikipedia. Como era de esperar, el asunto no tiene muy buena pinta.

La historia del rock (y derivados) en China tiene una cronología extremadamente corta: durante los 80 fue un movimiento marginal y muy reducido, y se señala el año 89 como el nacimiento de la corriente rockera. ¿Qué «casualidad«, no? Entre los años 90 y 93 hubo un cierto crecimiento de la escena, que permanecía excluida (oh, sorpresa) de los medios controlados por el estado. A partir del año 94 el movimiento entra en declive, hecho del que se culpa tanto a la censura del régimen comunista como al desinterés generalizado por los «productos, pensamientos y comportamientos politizados». Aparentemente, en los últimos años se ha detectado la introducción de corrientes de post punk y metal extremo en el escenario marginal mencionado anteriormente.

Esto último me recuerda que algún día tendré que informarme sobre el metal extremo en Cuba, sobretodo después de ver en Cubavisión una actuación de un grupo cubano de death metal. Al parecer, allí no puedes tener opiniones que difieran de las del barbas y sus allegados, ni ser homosexual, salvo que se quiera acabar en la cárcel, pero tener un grupo de death metal tiene incluso apoyo mediático. Algo es algo.

Aparte de la información de la Wikipedia, me he topado con este podcast que pretendo escuchar en cuanto tenga un ratito.

Para los curiosos, tanto el título de este post como la imagen (sacada de aquí) que aparece sobre estas líneas significan «Heavy Metal».

2 comentarios.

  1. 1.

    […] otro lado el grupo estará en China a finales de octubre, a colación del post de hace un par de semanas. Otro grupo que pasará por allí será Napalm Death [wiki]. Con el mejor espíritu conspiratorio […]

  2. 2.

    […] pesar de haber escrito ya un par de frases sobre el heavy metal en China (que viene a ser todo lo que mi neurona es capaz de producir sobre un asunto en concreto), hoy voy […]